BIOGRAFIA DE J. BATLLE PLANAS

BIOGRAFIA DE JUAN BATLLE PLANAS

1911 Juan Miguel Luis Batlle Planas, hijo de Joan Batlle y Miquel y María Planas, nace el 3 de Marzo en Torroella de Montgrí, Provincia de Gerona,

Cataluña, España

1912 Su familia se traslada a la República Argentina y se establecen en     Buenos Aires.

1924 Ingresa en la Escuela Industrial. Posteriormente renuncia a su   estudios. Se especializa en mecánica y en la fabricación de tinturas.

1926 Continúa los estudios de grabado en metales.

1928 Un maestro lo prepara en la experiencia Zen.

1930 Comienza con sus primeros trabajos gráficos automáticos.

1931 Se dedica al aprendizaje de la teoría psicoanalítica.

1932 Pinta sus primeros óleos. Los destruye en los meses siguientes.

1934 Primera exhibición de sus dibujos en una muestra colectiva. Se

vuelca al surrealismo.

1935 Aparecen sus primeros grabados titulados “Radiografía Paranoica”.

Continúa con este tema a través de la técnica de la témpera.

1937 Escribe sus primeros poemas.

1939 Primera muestra individual en el Teatro del Pueblo. Consta de 36 “collages”

1940 Pinta al óleo y a la témpera. Los temas con “El Lama”, “El Mensaje”,  “El Destino”

1944 Primera exhibición en la Galería Muller de óleos y témperas. Muestra en la Galería Comte.

1945 Primera muestra en el extranjero, invitado por los “Amigos de la

Sociedad de Arte”, de Montevideo, Uruguay. Muestra en el Ateneo

Popular de  la Boca.

1946 Exposición en Galería Muller y en el Museo de Bellas Artes de Santa Fe. Mientras tanto se gana

la vida con su taller de grabado de la calle Santiago del Estero, realizando matrices muy

importantes como la del juego de “El Ludo”, un bello león rampante.

1947 Se interesa en la teoría gestáltica. Abre su atelier de enseñanza de

pintura en el mismo taller de grabado. Establece contacto con

expertos en educación diferencial y se especializa en laborterapia.

Muestra en la “Asociación Amigos del Arte” en Montevideo.

1948 Exhibe sus trabajos sobre ritmos energéticos considerada una de sus

Especulaciones teóricas más importantes sobre la forma en la

Galería Muller. Muestras en Impulso y Galería Alcora.

1949 El Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires lo invita a exhibir una

muestra retrospectiva de su obra. Se catalogan 84 pinturas. Se

incluyen trabajos desde 1935 hasta 1949. Expone en Galería Antú.

Realiza investigaciones sobre los mecanismos energéticos, los que

con el tiempo le darán una base sólida para sus teorías sobre la

energía humana y el esquema corporal.

1950 Muestra en Galería Giménez, en Mendoza, en la Universidad de

Tucumán y en Galería Antú.

1951 Muestras en Galería Bonino y en Galería Plástica.

1952 Muestras en Galería Krayd, en la Sociedad Hebraica Argentina y en

Galería Van Riel.

1953 Da sus primeros cursos sobre “Psicología de la Forma”

1954 Realiza exposiciones en la Galería Wilenski, en la “Sociedad Amigos del Arte”,

de Rosario, Santa Fe, y en la Galería Comte.

1955 Exhibiciones en Galería Bonino y en Galería Alcorta.

1956 La Galería Bonino organiza una muestra de sus trabajos en la Galería Selecta

de Roma, Italia. Comienza una serie de “Composiciones” dedicadas al Teorema de

Desargues. Realiza muestras en Galería Galatea, Phantom, en Galería Viscontea

y en la Asociación del Arte del Pueblo, de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

También expone en Galería Serra.

1957 Realiza muestras en el Casino de Mar del Plata, en el Museo Histórico de la ciudad

de Morón, en la Galería “O” de Rosario, Santa Fe, en el “Hogar de Físicos”,

de Rosario, en Galería Viscontea y en la Casa de Sarmiento, en Asunción del Paraguay.

1958 Expone en la Sociedad Hebraica Argentina, en el Teatro San Telmo y participa

en la XXIX Exposición Bienal Internacional de Arte, en Venecia, Italia.

1959 El Museo Nacional de Bellas Artes lo invita a exhibir sus trabajos en orden cronológico.

La muestra incluye 106 obras. Se publica un catálogo con 22 reproducciones en color y

18 en blanco y negro. Realiza una muestra en el Departamento de Arte

de la Universidad de Tucumán.

1960 Exhibe sus primeras “Cajas”, objetos de madera, de concepción plástica y movimiento libre

en la Galería Van Riel. Expone en la Galería Renom, de Rosario, en la Galería del Arte del

Teatro Opera y en la Asociación Bene Berith. Ellena Editora, de Rosario mprime una carpeta

conteniendo 12 grabados, parte de la producción de 1943 a 1959.

La Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Premio Palanza, máxima

distinción privada otorgada a un artista plástico.

1961 Muestra en las Galerías Witcomb, Nice, Saint James, de Mar del Plata, Rioboo

y en la Escuela Panamericana de Arte.

1962 La Academia Nacional de Bellas Artes lo nombra “Miembro Académico”.

Ediciones Culturales Argentina del Ministerio de Justicia y Educación

publica un ensayo sobre su obra, escrito por J.A. García Martínez. Realiza muestras

en Galería Galatea y en la Pequeña Galería de Arte de La Plata.

1963 Muestras en Galerías Carrillo, Rosario, Santa Fe, en Lascaux, en Nice, En Hampton,

en Serra y en Klee.

1964 Muestras en en el Museo Histórico de la Ciudad de Morón, en Lascaux, en Nice,

en Feldman de Códoba, en Libretex de Rosario, en Spilimbergo de Mendoza, en Collivadino,

en Carrillo de Rosario, en el Círculo Social de Rosario, en el Museo de Bellas Artes

de Tandil, en Galería Obelisco, en Dynasty, en La Ruche, en el Teatro del Pueblo, en Lirolay, en el Museo de

Bellas Artes de Corrientes, en el Centro de Estudiantes de Buenos Aires.

1965 Muestra organizada por la Embajada Argentina en Washington, D.C.,

en Galería Veneto, en Lascaux, en Dimart, en Hachette

y en la Galería Foussats, de Nueva York.

1966 Muestras en Proar y en Galería Scheinsohn. Fallece en Buenos Aires el 8 de Octubre.

Dirigió el Instituto Privado de Investigación de la Forma. Se especializó en Ciencias de la Educación.

Fue autor de un test basado en las reacciones de un sujeto frente a ciertos elementos geométricos.

Colaboró ilustrando numerosos libros de poesía y literatura. Realizó la escenografía de “Antígona”,

de Jean Anouillh, de “La Historia de un Soldado”, de Igor Stravinsky y de “Dos Piezas Breves”,

de Michel de Ghelderode, entre otras. Publicó numerosos artículos sobre Arte y sobre

Psicología de la Forma. Dictó conferencias y seminarios.

Presentó 79 muestras personales y participó en 560 exhibiciones colectivas. Realizó 27 murales

en edificios públicos y privados.

En los últimos años de su vida dividió su tiempo entre la pintura y la poesía.

Juan Batlle Planas con su abuelo paterno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s