BIOGRAFIA

Juan Batlle Planas con su abuelo paterno

BIOGRAFIA DE JUAN BATLLE PLANAS

1911    Juan Miguel Luis Batlle Planas, hijo de Joan Batlle y Miquel y María Planas, nace el 3 de Marzo en Torroella de Montgrí, Provincia de Gerona, Cataluña, España.

1912    Su familia se traslada a la República Argentina y se establecen en      Buenos Aires.

1924     Ingresa en la Escuela Industrial. Posteriormente renuncia a sus    estudios. Se especializa en mecánica y en la fabricación de tinturas.

1926  Continúa los estudios de grabado en metales.

1928  Un maestro lo prepara en la experiencia Zen.

1930  Comienza con sus primeros trabajos gráficos automáticos.

1931  Se dedica al aprendizaje de la teoría psicoanalítica.

1932  Pinta sus primeros óleos. Los destruye en los meses siguientes.

1934  Primera exhibición de sus dibujos en una muestra colectiva. Se

          vuelca al surrealismo.

1935  Aparecen sus primeros grabados titulados “Radiografía Paranoica”.

          Continúa con este tema a través de la técnica de la témpera.

1937    Escribe sus primeros poemas.

1939  Primera muestra individual en el Teatro del Pueblo. Consta de 36

“collages”.

      1940  Pinta al óleo y a la témpera. Los temas con “El Lama”, “El Mensaje”,

“El Destino”, etc.

1944    Primera exhibición en la Galería Muller de óleos y témperas. Muestra

en la Galería Comte.

1945    Primera muestra en el extranjero, invitado por los “Amigos de la

          Sociedad de Arte”, de Montevideo, Uruguay. Muestra en el Ateneo

          Popular de  la Boca.

1946    Exposición en Galería Muller y en el Museo de Bellas Artes de Santa

Fe. Mientras tanto se gana la vida con su taller de grabado de la calle Santiago del Estero, realizando matrices muy importantes como la del juego de “El Ludo”, un bello león rampante.

      1947  Se interesa en la teoría gestáltica. Abre su atelier de enseñanza de

                pintura en el mismo taller de grabado. Establece contacto con

                expertos en educación diferencial y se especializa en laborterapia.

                Muestra en la “Asociación Amigos del Arte” en Montevideo.

1948  Exhibe sus trabajos sobre ritmos energéticos considerada una de sus

Especulaciones teóricas más importantes sobre la forma en la Galería Muller. Muestras en Impulso y Galería Alcora.

1949  El Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires lo invita a exhibir una

  muestra retrospectiva de su obra. Se catalogan 84 pinturas. Se

  incluyen trabajos desde 1935 hasta 1949. Expone en Galería Antú.

  Realiza investigaciones sobre los mecanismos energéticos, los que

  con el tiempo le darán una base sólida para sus teorías sobre la

  energía humana y el esquema corporal.

      1950  Muestra en Galería Giménez, en Mendoza, en la Universidad de

                Tucumán y en Galería Antú.

      1951  Muestras en Galería Bonino y en Galería Plástica.

      1952  Muestras en Galería Krayd, en la Sociedad Hebraica Argentina y en

                Galería Van Riel.

1953       Da sus primeros cursos sobre “Psicología de la Forma”

1954       Realiza exposiciones en la Galería Wilenski, en la “Sociedad Amigos del Arte”, de Rosario, Santa Fe, y en la Galería Comte.

1955       Exhibiciones en Galería Bonino y en Galería Alcorta.

1956       La Galería Bonino organiza una muestra de sus trabajos en la Galería Selecta de Roma, Italia. Comienza una serie de “Composiciones” dedicadas al Teorema de Desargues. Realiza muestras  en Galería Galatea, Galería Phantom, en Galería Viscontea y en la Asociación del Arte del Pueblo, de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. También expone en Galería Serra.

1957       Realiza muestras en el Casino de Mar del Plata, en el Museo Histórico de la ciudad de Morón, en la Galería “O” de Rosario, Santa Fe, en el “Hogar de Físicos”, de Rosario, en Galería Viscontea y en la Casa de Sarmiento, en Asunción del Paraguay.

1958       Expone en la Sociedad Hebraica Argentina, en el Teatro San Telmo y participa en el XXIX Exposición Bienal Internacional de Arte, en Venecia, Italia.

1959       El Museo Nacional de Bellas Artes lo invita a exhibir sus trabajos en orden cronológico. LA muestra incluye 106 obras. Se publica un catálogo con 22 reproducciones en color y 18 en blanco y negro. Realiza una muestra en el Departamento de Arte de la Universidad de Tucumán.

1960       Exhibe sus primeras “Cajas”, objetos de madera, de concepción plástica y movimiento libre en la Galería Van Riel. Expone en la Galería Renom, de Rosario, en la Galería del Arte del Teatro Opera y en la Asociación Bene Berith. Ellena Editora, de Rosario mprime una carpeta conteniendo 12 grabados, parte de la producción de 1943 a 1959. La Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Premio Palanza, máxima distinción privada otorgada a un artista plástico.

1961       Muestra en las Galerías Witcomb, Nice, Saint James, de Mar del Plata, Rioboo y en la Escuela Panamericana de Arte.

1962       La Academia Nacional de Bellas Artes lo nombra “Miembro Académico”. Ediciones Culturales Argentina del Ministerio de Justicia y Educaciónpublica un ensayo sobre su obra, escrito por J.A. García Martínez. Realiza muestras en Galería Galatea y en la Pequeña Galería de Arte de La Plata.

1963       Muestras en Galerías Carrillo, Rosario, Santa Fe, en Lascaux, en Nice, En Hampton, en Serra y en Klee.

1964       Muestras en en el Museo Histórico de la Ciudad de Morón, en Lascaux, en Nice, en Feldman de Códoba, en Libretex de Rosario, en Spilimbergo de Mendoza, en Collivadino, en Carrillo de Rosario, en el Círculo Social de Rosario, en el Museo de Bellas Artes de Tandil, en Galería Obelisco, en Dynasty, en La Ruche, en el Teatro del Pueblo, en Lirolay, en el Museo de Bellas Artes de Corrientes, en el Centro de Estudiantes de Florida, Pcia. de Buenos Aires.

1965       Muestra organizada por la Embajada Argentina en Washington, D.C., en Galería Veneto, en Lascaux, en Dimart, en Hachette y en la Galería Foussats, de Nueva York.

1966       Muestras en Proar y en Galería Scheinsohn. Fallece en Buenos Aires el 8 de Octubre.

Dirigió el Instituto Privado de Investigación de la Forma. Se especializó en Ciencias de la Educación. Fue autor de un test basado en las reacciones de un sujeto frente a ciertos elementos geométricos.

Colaboró ilustrando numerosos libros de poesía y literatura. Realizó la escenografía de “Antígona”, de Jean Anouillh, de “La Historia de un Soldado”, de Igor Stravinsky y de “Dos Piezas Breves”, de Michel de Ghelderode, entre otras. Publicó numerosos artículos sobre Arte y sobre Psicología de la Forma. Dictó conferencias y seminarios.

Presentó 79 muestras personales y participo en 560 exhibiciones colectivas. Realizó 27 murales en edificios públicos y privados.

En los últimos años de su vida dividió su tiempo entre la pintura y la poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s